Componente Económico Productivo

TRABAJO Y EMPLEO

Analizando los porcentajes que la parroquia San Francisco de Novillo, es una Parroquia eminentemente agropecuario y ganadero.

TABLA N°24

Total Promedio
Buscó trabajo por primera vez y 

está disponible para trabajar

 

29335

 

3,85

Es rentista 989 0,13
Es jubilado 

o pensionista

 

8678

 

1,14

Es estudiante 388256 50,95
Realiza quehaceres 

del hogar

 

251135

 

32,96

Le impide 

su discapacidad

 

39323

 

5,16

Otro 44253 5,81
Total 761969 100

Elaborado por: Fuente: CENSO INEC 2010 Elaborado por: EQUIPO CONSULTOR

 

4.1.1 Tipo de empleo 

 

Empleado/a  del  estado,  gobierno  municipio,     consejo

 

 

 

provincial,

 

 

 

juntas

parroquiales: 22 habitantes con 2,37% 

Empleado/a u obrero privado: 50 habitantes  con  un 5,39%

Jornalero o peón: 441 habitantes con un 47,57% 

Patrono/a: 36 habitantes con un 3,88%

Socio/a: 4 habitantes con un 0,43% 

Cuenta propia: 200 habitantes con un 21,57%

Trabajador/a no remunerado: 21 habitantes 2,27% 

Empleado/a domestico/a: 30 habitantes con un 3,24%

Se ignora: 123 habitantes con un 13,3%

Elaborado por: Fuente: CENSO INEC 2010 Elaborado por: EQUIPO CONSULTOR

 

4.1.2  Tasa ocupacional

En el 2001 la tasa ocupacional en la Parroquia San Francisco de Novillo ocupo  un 51,71% mientras que en el 2010 hubo un 48,29% bajando un 3,42%.

GRAFICO N°17

tasa ocupacional

  • NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y SERVICIOS

La Parroquia solo tiene tres Establecimientos Comerciales y Servicios no cuenta con un comercial donde puedan encontrar todos sus víveres ya que para tener su alimento tiene que salir a Flavio Alfaro.

  • FACTORES PRODUCTIVOS

Hablando de las actividades específicas dentro de los sectores de producción tenemos que la producción agrícola, ganadera y pesca son las actividades más comunes de la población con seiscientos dieciséis personas dedicadas a esta actividad según el censo del año 2010 con un porcentaje de 66,77% y es de esperar que esta tendencia se mantenga en el presente, por otro lado y dentro del mismo sector de la producción están las actividades estractivistas de industrias manufactureras distribución de agua, alcantarillado y gestión de desechos, construcción, comercio al por mayor y menor, transporte y almacenamientos, actividades de alojamiento y servicios de comidas, actividades profesionales, científicas y técnicas, administración pública y defensa, enseñanza, actividades de la atención de la salud humana, otras actividades de servicios, actividades de los hogares como empleadores y no declarados con la menor población dedicada a esta actividad con trescientos once habitantes con un 32.18%

GRAFICO N°18

image310

Elaborado por: Fuente: CENSO INEC 2010 Elaborado por: EQUIPO CONSULTOR

TABLA N°25

Total %
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca 616 63,77
Industrias manufactureras 14 1,45
Distribución de agua, alcantarilladoy gestión de deshechos 1 0,10
Construcción 4 0,41
Comercio al por mayor y menor 17 1,76
Transporte yalmacenamiento 6 0,62
Actividades de alojamiento y servicio de comidas 2 0,21
Actividades profesionales, científicas y técnicas 1 0,10
Administración publica y defensa 2 0,21
Enseñanza 19 1,97
Actividades de la atención de la salud humana 1 0,10
Otras actividades de servicios 3 0,31
Actividades de los hogares como empleadores 18 1,86
No declarado 223 23,08
Trabajador nuevo 39 4,04
TOTAL 966 100

Elaborado por: Fuente: CENSO INEC 2010 Elaborado por: EQUIPO CONSULTOR

  • INFRAESTRUCTURA DE APOYO A LA PRODUCCION EXISTENTE EN EL TERRITORIO

En la Parroquia cuenta una Infraestructura de Producción de: La MINGA DEL cacao que es un trabajo de reactivación en plantaciones en Theobroma Cacao donde se realiza trabajos en las podas con fines de mejorar el nivel de producción “Las Familias tengan mejor calidad de vida”

image312

  • MERCADOS DE CAPITALES Y FINANCIACION DE LAS INVERSIONES

La prioridad tal absolutamente esencial, necesaria económicamente conveniente o el mejoramiento. Implica sustitución de instalaciones o mejorar una calidad de vida es por eso que la población de la parroquia de San Francisco de novillo sus mayores inversiones es la ganadería.

  • AMENAZAS A LA INFRASESTRUCTURA Y AREA

PRODUCTIVAS

Una de las amenazas que existe y está presente es el factor climático que destruye el área donde existen plantaciones e infraestructura donde se puede encontrar lugares de acopio y vías. Otra Amenaza del factor Clima son los problemas de plagas y enfermedades que se presentan en las plantaciones y que afecta el nivel de producción. Otra problema que se presenta es el difícil acceso de las unidades productivas Haciendo que se pierda producción

  • TURISMO

La  Parroquia solo tiene una cascada pero es turismo no explotada  esta localizada en el Churero (rio churero) personas de la comunidad frecuentan las cascadas

image313

  • PRODUCCIÓN ACTIVIDAD AGROPRODUCTIVA

El 63,77% de la población económicamente activa de la parroquia se dedica a la agricultura. La importancia de este indicador radica en que nos define el rumbo que se debe tomar en la formulación de propuestas para el fortalecimiento de la economía parroquial, ya que lo que se implemente en favor del sector productivo agrícola tendrá un impacto directo en la mayor parte de la población, mientras que otras actividades que se quieran implementar, si bien ampliarán la base de generación de empleo en la parroquia, su impacto será a mediano y largo plazo mas no inmediato.

La producción agrícola de la parroquia se centra en los siguientes productos:

PRODUCTO # DE UPAS %
CACAO 10377 98,79%
CITRICOS 40 0,38%
MAIZ 25 0,24%
MANDARINA 21 0,20%
NARANJA 21 0,20%
CAFÉ 15 0,14%
AGUACATE 5 0,05%
TOTAL 10504 100%

ACTIVIDAD FORESTAL

La actividad forestal se realiza de forma irregular y furtiva ya que la mayor parte de los bosques existentes en la parroquia están protegidos. No existen registros confiables del impacto de esta actividad pero el parecer de los habitantes es que es significativo y se lo debe detener con el fin de salvaguardar este patrimonio.

  • PRODUCTIVIDAD AGROALIMENTARIA

La base de la dieta en las familias de la parroquia está establecida con el arroz, granos secos, lácteos y carnes. De los productos necesarios para esta dieta en la parroquia encontramos producción formal de lácteos y arroz, sin embargo debido a la poca cantidad de cultivos de arroz y su baja productividad debido, principalmente, a las condiciones no apropiadas para este cultivo, la producción no abastece la demanda local. En lo que respecta a los lácteos las familias tienen acceso a estos productos ya sea en su propia finca o a precios accesibles debido a los volúmenes presentes en condiciones normales.

Las  familias  crían  en  sus  fincas  animales  menores,  principalmente  pollos, gallinas y cerdos que son utilizados casi en forma exclusiva para el consumo.

  • COMERCIALIZACIÓN VOLÚMENES FLUJO E INTERCAMBIOS AGRÍCOLA

El análisis de las problemáticas particulares de cada producto se centra en los siguientes aspectos:

La participación en los sistemas de mercado en condiciones desfavorables, ocasiona que los productores sean los que menor utilidad obtengan en todo el proceso. Las cadenas de comercialización que van del productor al consumidor posibilitan que los intermediarios sean los que mayor utilidad tengan en relación al riesgo y a la inversión de cada actor de la cadena.

En la parte de producción propiamente dicha, el principal producto, el cacao, no tiene adecuados niveles de productividad debido a malas prácticas en su producción y, sobre todo a la edad de las plantas que influye directamente en la densidad de plantas por hectárea.

En los cultivos de ciclo corto, los escases de recursos para invertir en procesos de cultivos mucho más técnicos, trae como consecuencia bajos rendimientos. Si a esto le agregamos que, por los escases de agua, los productores solo pueden realizar una cosecha al año, la actividad no rinde los frutos adecuados para mantener un nivel óptimo de rentabilidad.

A nivel general, la aplicación de ciertos instrumentos técnicos a los actores locales nos dio como producto la definición de las problemáticas que afectan a cada uno de los sistemas que en conjunto configuran un escenario del buen vivir en la parroquia.

  • FORMAS DE ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN MIXTA PÚBLICAS Y PRIVADAS

Debido a una de las características más importantes del sistema productivo local, que la propiedad de la tierra se encuentra concentrada, los productores que, en su mayoría trabajan en tierra arrendada, estos no han desarrollado una estructura organizativa significativa.

  • ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA REDES COMUNITARIAS

Las redes comunitarias son un instrumento basado en el accionar conjunto de diferentes sectores económicos de un territorio que, persiguiendo objetivos comunes, unen sus esfuerzos con el fin de contrarrestar sus debilidades y aprovechar sus fortalezas y oportunidades en aras del bien común. Como requisito indispensable para el surgimiento de este tipo de iniciativas está un tejido organizacional con la fortaleza adecuada para cumplir los objetivos planteados. La no existencia de este requisito provoca o la no existencia de las redes o el surgimiento de las mismas de una forma más bien espontánea, es decir no organizada que da fe de su existencia a través de prácticas ocasionales como el intercambio de fuerza laboral principalmente.

4.2.1  TRANSFORMACIÓN AGROALIMENTARIA

La economía de la parroquia se basa en la producción primaria, la agricultura y ganadería así como el comercio establecen la base de la generación de plazas de trabajo. La transformación de producto se da de forma marginal en la elaboración de queso de forma artesanal y en volúmenes muy bajos.

CRÉDITO

PRIVADO Y PÚBLICO

ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN

La asistencia técnica a la que han tenido acceso los productores de la zona ha estado marcada por su inestabilidad. Esta ha respondido a la ejecución de proyectos específicos, una vez terminado el mismo la capacitación ha concluido, no se ha trabajado en base a procesos.

Otro de los factores visibles en las iniciativas de capacitación y asistencia técnica que se han dado en la parroquia es la falta de planificación desde las bases, lo que ha dado como resultado la inexistencia de la sostenibilidad social necesaria en estas propuestas.

La falta de coordinación interinstitucional entre los entes involucrados en el desarrollo productivo ha sido visible en función de que muchas veces no se ha complementado la capacitación con la apertura de mercados así como la existencia de líneas de crédito todo bajo una misma óptica o estrategia de desarrollo productivo.

FINANCIAMIENTO Y PROMOCIÓN

La inexistencia de capital de trabajo por parte de los productores en las diferentes actividades productivas, provoca un alto nivel de vulnerabilidad en la base económica de la parroquia. La forma de neutralizar este efecto es la existencia de líneas crediticias en condiciones óptimas para el productor. El ente que ha estado proporcionando este recurso es el Banco Nacional de Fomento, sin embargo su efecto no ha sido el deseado debido, principalmente a la inadecuada oportunidad de los recursos o a políticas inadecuadas de asignación de cupos o mecanismos de seguimiento.

La falta de recursos oportunos para la producción ocasiona que el productor utilice otros mecanismos como el obtener a crédito los insumos ocasionando el incremento en los costos de producción. La venta anticipada de la cosecha disminuyendo de forma significativa su rentabilidad o acude al prestamista que con sus condiciones de explotación genera un impacto extremadamente negativo en los productores.

COMERCIALIZACIÓN

La dinámica de comercialización que se lleva a cabo en la parroquia, al no tener ni los mecanismos ni la infraestructura necesaria para ejecutarse de forma organizada y justa, se da de forma espontánea y sujeta a la existencia de intermediarios que se transforman en la única opción del productor por lo que este último se debe sujetar a las condiciones impuestas por los primeros.

Los pocos proyectos que se han ejecutado en esta zona y que han intentado proponer mecanismos como comercialización asociada y disminuir la cadena de intermediarios no han dado resultado por qué no han considerado la debilidad del tejido organizativo y no se han basado en el concepto de empresa comunitaria, provocando que el productor no se apropie de la estrategia contrarrestando los mecanismos impuestos por los intermediarios como son el aumento momentáneo de los precios solo hasta hacer quebrar el proyecto para luego continuar con las prácticas comunes desfavoreciendo a los productores.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

En la producción agropecuaria, base de la economía de la parroquia, la parte de innovación tecnológica ha estado en manos de instituciones como el INIAP, sin embargo el eslabón que debe unir los resultados de la investigación con su aplicación en el campo beneficiando, de esta forma, a los productores, es la capacitación y la transferencia de tecnología en base a las técnicas de extensión rural, al no ser efectiva o no existir esta no se podrán aprovechar los avances tecnológicos.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

En la producción agropecuaria, base de la economía de la parroquia, la parte de innovación tecnológica ha estado en manos de instituciones como el INIAP, sin embargo el eslabón que debe unir los resultados de la investigación con su aplicación en el campo beneficiando, de esta forma, a los productores, es la capacitación y la transferencia de tecnología en base a las técnicas de extensión rural, al no ser efectiva o no existir esta no se podrán aprovechar los avances tecnológicos.

4.2.1    SOBERANÍA ALIMENTARIA

Los productos de la zona son comercializados para los mercados inter cantonales e inter provinciales. Existe poca producción de autoconsumo las prácticas culturales de las eras han ido desapareciendo, se promoverá en programa de huertos comunitarios, el objeto del proyecto es apuntalar la seguridad alimentaria de la zona que es baja.

Los principales productos de insumo alimentario dentro de la parroquia que determinan un equilibrio alimenticio en la parroquia son los la leche y queso y pequeños productores de verduras de frejol maíz que en su mayoría son para el consumo personal.

4.2.2  FINANCIAMIENTO

En un 90%  de los pequeños y grandes    comerciantes  solicitan crédito  para aumentar sus negocios las principales instituciones  bancarias  alas que acuden son: Banco del Fomento,   Banco de Pichincha,                              y Coop de Ahorro y Crédito Chone Limitada agencia Flavio Alfaro, Coop de Ahorro y Credito Flavio Alfaro. Mediantes créditos que inician desde 500.00 Dólares  los productores abarcan esa responsabilidad con el objetivo de mejorar la actividad económica  que eta desempeñando.

4.3 MATRIZ DE PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES

Variables Potencialidades Problemas
Empleo y talento humano Disposición de habitantes para ser capacitados en generación de pequeñas micro empresas Mano de obra no calificada en la parroquia
Principales productos delterritorio Política del estada al apoyo de la generación del cambio de la matriz productiva Red vial parroquial enmalas condiciones
Seguridad y soberanía alimentaria No aplica Deficiente capacidad de producción para el consumo propio
Financiamiento Alta  vacación productiva de la fona Poco financiamiento para el sector productivo primario
Infraestructura para el fomento productivo Estudio de red vial Mal estados de las vías de interacción parroquial
Amenaza a la infraestructura Apoyo concurrente entre al Gad provincial y cantonal para firma de convenios No aplica
Visitas
011181
Your IP Address : 3.235.66.217
Mapa de la Parroquia